10.31.2013

Random #3: Yo festejo el Hanal Pixán ~


HiHi~ hola a todos mis bonitos, espero que estén muy bien ^^el día de hoy quise traerles una entrada Random sobre estas fechas que en verdad me gustan demasiado *O*.

El 31 de octubre aunque no es una tradición mexicana en muchos lugares ya se festeja el Halloween, es una gran excusa para hacer esas divertidas fiestas de disfraces que a todos nos gustan (o a casi todos). 


En México se festeja el día de muertos, una hermosa tradición que cada estado y cada familia festeja de diversas formas, sin embargo, en el sureste de la república mexicana se festeja algo similar más no igual que se le conoce como Hanal Pixán (pronunciado janal pishán).

El Hanal Pixán es mi fiesta favorita, es algo que espero durante todo el año *^* me fascina y eso que yo no lo festejo como se debería. En los estados que conforman la península de Yucatán se celebra el Hanal Pixan los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos. La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera, etc. Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albarradas, todo esto se hace “para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo”. Las mujeres deben terminar sus quehaceres temprano “pues si llegan las ánimas antes se ponían a llorar, por ver el trabajo inconcluso”. Se acostumbra dormir temprano la noche anterior “para no perturbar las almas que vienen llegando”.

Como les mencione es similar al día de muertos ya que se coloca el típico altar con las cosas que le gustaba a nuestros difuntos, sin embargo se emplean más cosas de la cultura maya. Yo vivo en la capital de Yucatán, Mérida y por ser la ciudad mucha gente se limita tan solo a colocar un pequeño altar pero bueno, en Yucatán existen muchos MUCHOS pueblos, y ahí sí que lo festejan como es, empleando demasiadas de las antiguas costumbres. 

Como es muy común, para estas fechas en las escuelas se realizan los concursos de altares y es por eso que me gusta tanto. Cuando estaba en la secundaría la competencia era entre salones y por muy poco que llegara a platicar con algunos de mis compañeros el 31 de octubre era día en donde todos nos uníamos para hacer un altar muy lindo que siempre era agradable a los jueces y claro está, apenas los jueces se daban la vuelta todos se abalanzaban en el altar para comer las delicias que se colocaban, sin duda es algo que recuerdo con mucho cariño <3

Ahora en la prepa, pues igual realizan el concurso y el ganador se lleva dinero pero ya no es tanto por salones y no es obligación, son grupos de cada salón (como 20 personas y si gustan más) y se reúnen para realizar el altar, pero este no se puede comer :’( ya que se queda como exhibición en la escuela. Mi escuela siempre intenta fomentar la cultura y el deporte, entonces para estas fechas es la jornada cultural y entre las actividades entran los altares, se quedan todo el día y está abierto al público, en la noche es la premiación y también las chicas de folklore interpretan bailes típicos.
unas amigas participaron este año, les quedo hermoso :D
Algo que yo creo que casi todo el mundo (por no decir TODO) espera con ansias es poder comer Pib, el recalentado de pib, el re-recalentado de Pib, PIB PIB PIB ¡HASTA DICIEMBRE! Ok no, ya quisiera :’(.

El Pib también conocido como Mukbil Pollo (maya: Muk: enterrar, sepultar; Bil: torcer, revolver, ‘Las dos partículas juntas: Mukbil, significan literalmente: "que ha sido o que debe ser enterrado", de donde el Mukbil-pollo sería: Pollo que ha sido enterrado) es el nombre en idioma maya yucateco de un guiso preparado a partir de masa de maíz nixtamalizado, grasa (manteca) de cerdo, pollo y diversos condimentos, formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas deplátano y cocido lentamente bajo la tierra a la usanza maya, que se acostumbra en ocasión del día de muertos, el 2 de noviembre, constituyendo toda una tradición culinaria en la península de Yucatán, México, y muy particularmente en los estados de Campeche y Yucatán. (de Wikipedia lol) 
Les prometo que es de las cosas más deliciosas que existen en el mundo, y como lo preparan en los pueblos es exquisito ya que claro, por ser la ciudad uno en su patio trasero no tiene lugar donde enterrar su tamalote (a menos que sea una casa antigua) y en los pueblos, el terreno de una casa es mucho más grande que la casa en sí. 
Justo ayer salí al centro de la ciudad a hacer un trabajo y nos fuimos muy lejos, los puestos de la calle ya estaban vendiendo los dulces típicos que se ponen en los altares y muchos igual estaban vendiendo pedazos de pib, con mis compañeros durante todo el tiempo que estuvimos ahí no dejábamos de babear por el delicioso olor. 

Siempre me es interesante conocer sobre la cultura maya y durante  octubre es el festival de la cultura maya donde se realizan muchos espectáculos alrededor de toda la ciudad, vienen orquestas, bailes, pláticas sobre literatura, se hacen muuuchas cosas.

Estaba invetsigando y encontré algunas Costumbres mortuorias de los mayas
¿Sabias que….?
Los antiguos mayas enterraban a sus muertos en los patios de su casas, puesto que creían que éste podía causarles daño si no se le rendía culto de manera continua.
Los Mayas de Yucatán creen que si alguien muere en los días de Hanal Pixan su alma es la encargada de abrir las puertas a las ánimas, de manera que puedan salir del inframundo.
En algunos lugares al fallecer una persona su cadáver era bañado y con el agua utilizada se preparaban los alimentos que se daría a los asistentes a la velación del muerto, en la creencia de que así se repartiría entre la gente los pecados del difunto, haciendo menor la carga del alma del fallecido.
También es costumbre que cuando sale el cuerpo de la casa se echa agua para que no se llevara a otra persona. O al salir el féretro se hecha una cubeta de agua fresca en la puerta de la casa para limpiar sus pecados.
Durante las fechas del Hanal Pixán a los bebés se les pone un hilo negro o rojo en la muñeca, pues existe la creencia de que al no estar marcados los difuntos podrían llevárselos. A los niños chicos se les pone cintas de color en los tobillos para que no se confundan con las almas que a veces vienen en forma de niños.
Otra versión señala que se convierten en los cargadores de la comida que las ánimas ancianas llevan de regreso.
También existe la versión que señala que las personas fallecidas en estas fechas aún no tienen el derecho a regresar al plano terrenal y que se quedan a cuidar y recibir a los que vayan llegando al purgatorio.
No se caza en esos días, ni se costura pues se creen que pueden asustar a las ánimas con los disparos o bien coser su piel.
En los días de muertos las casas deben estar siempre limpias y sin trabajo pendiente (como hacer las tortillas, por ejemplo), pues se cree que si algo faltó por hacer las ánimas llegarán y realizarán el trabajo pendiente, lo que sería una descortesía para ellos.


Otra de las razones por las que amo estas fechas es porque desde ya hace varios años me han pasado cosas increíbles a finales de octubre y la primera semana de noviembre. El día 31 es el cumpleaños de una de mis mejores amigas y me alegro mucho de saber que a pesar de estar lejos he podido vivir junto a ella todos sus cumpleaños desde que la conocí. Hace 5 años un 31 de octubre me uní a un club al que llamábamos ‘’Hippies’’ con unas chicas increíbles que conocí por internet, pase momentos únicos junto a ellas e incluso iniciamos una campaña para ayudar con el medio ambiente, todo por internet, de ahí conocí a mi mejor amiga a quien tuve la suerte de conocer en persona y aunque ya no hable con esas chicas siempre están en mi corazón.
Hace 3 (creo que son 3) años conocí Generación Kpop  un 2 de noviembre, esta radio tan shdvagvdaew de kpop que yo tanto amo y de donde soy conductora de mi propio programa, es algo que me llena de felicidad a pesar de todo. Gracias a esa misma radio conocí al que ahora es mi grupo favorito SUPER JUNIOR, me hice su fan el día de su aniversario hace ya casi dos años, y este año en su aniversario se presentaran en la arena México y podre ir a verlos♥.

No lo sé, soy inmensamente feliz en estas fechas, me encanta recordar todas las cosas tan buenas que me han pasado, me encantan las tradiciones y ver como se festeja el día de muertos en los distintos estados de la república, y aunque el Halloween cada año viene con más fuerza y la verdad es divertido pensar en cuando a mi casa lleguen niños disfrazados pidiendo dulces, nuestras costumbres son cosas a las que debemos aferrarnos, respetarlas, y luchar para que continúen tan hermosas como ahora ♥.
En fin, eso ha sido todo por hoy, espero no haberlos aburrido ^^ ¿ de qué forma festejan el día de muertos en sus casas? ¿Cómo festejan el Halloween? Me harían feliz si me dejan un comentario ^^.
Hasta la próxima entrada, ByeBye~




6 comentarios:

  1. No tenía idea de que existiera esta celebración, qué genial e interesante.
    Quisiera probar Pib, ya se me antojó >.<
    Gracias por compartirnos esta información ♥

    Acá en mi ciudad poco se celebra el Día de Muertos, de hecho se ven cosas más alusivas a Halloween, pero eso es en los bares y antros, por aquí las tradiciones no son tan fuertes y me hace extrañar cuando vivía en Veracruz :c

    En fin...

    Disfruta tu día linda y que siga la fiesta y que vivan las tradiciones ;D!!

    ResponderEliminar
  2. wow no sabía de esa celebración (le echaré la culpa a que vivo casi en la Otra punta del país). Pero que bonito es ver que estas fechas son días que nos unen, ya el hecho de que la gente afiance sus costumbres y tradiciones y se disfruten nos debe llenar de mucha alegría. Saluditos Annie!

    ResponderEliminar
  3. No sabía de la celebracion y lo que comen se me antojo ;0; yo quiero!!

    Saludos bonita te invito a visitar mi blog reviews de maquillaje coreano
    Http://starshoukei.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. hola amiga me encanto tu entrada yo igual celebro esta hermosa tradición

    ResponderEliminar
  5. Yo antes viví un tiempo en Mérida pero era muy pequeña como para ahora recordar una celebración como esta.
    Me gusta que las tradiciones sigan tan vivas aprovechando cada festividad <3

    ResponderEliminar